lunes, 26 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA

Mapa de empatía

UNIDAD DIDÁCTICA “LAS PROFESIONES”



OBJETIVOS

-          Conocer las profesiones
-          Saber las funciones de cada una de las profesiones
-          Conocer el lugar de trabajo
-          Comentar las profesiones de los padres

COMPETENCIAS BÁSICAS.

Comunicación Lingüística
Comprensión global del texto
Uso del vocabulario específico referente a las profesiones
Competencia matemática
Uso de operaciones con números naturales
Conocimiento e interacción del mundo físico
Toma de decisiones
Prácticas de cuidado, salud y consumo
Cultural y artística
Práctica de la observación directa e indirecta
Tratamiento de la información y competencia digital
Uso de Internet como medio de información
Valoración y uso crítico de las TIC
Social y ciudadana
Conocimiento y aceptación de todos los componentes del grupo
Aprender a aprender
Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado

CONTENIDOS

Profesiones: Policia, bombero, maestro, medico, enfermero, etc.
Lugares de trabajo: Hospital, colegio, estación de tren, aeropuerto, etc
Trabajos de los padres.
Visita de padres al colegio para contar sus experiencias

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          Conoce las profesiones
-          Sabe donde trabajan
-          Conoce la funcionalidad de las profesiones
-          Respeta el trabajo

Se evaluará a través de un examen teórico, de la observación directa y de las actividades de casa y de clase

TEMPORALIZACIÓN

Dos semanas.

RECURSOS

http://profesiones.dibujos.net/informatica/ordenador-2.html

IMPLICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE FAMILIA, CENTRO EDUCATIVO Y OTROS AGENTES.

Además, debemos tener en cuenta la participación de la familia en el centro educativo de alumno con TDAH. También tendremos en cuenta el IMSERSO o el INGESA (Instituto de Gestión Sanitaria).
Es imprescindible el que los profesores acepten que los alumnos con TDAH requieren de un aprendizaje distinto y que deben estar abiertos a cambios.
Docentes y familia han de tomar la misma actitud positiva. Para ambas partes es necesario que tengan el pensamiento de que el alumno padece un trastorno, lo que se traducirá en un sentimiento de ayuda hacia los niños.
Se deben mantener con el tutor citas regulares (cada 2 o 3 semanas). No pasar de tres semanas, sobre todo al principio del curso. Hay que contar con que nos pueden coincidir con vacaciones y puentes con lo que a veces serán las citas con un espacio de un mes. Acordar con él un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas.
Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo. Centrarse en las soluciones y no en los problemas. Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.
Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos, sobre los avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, su estado emocional y las relaciones con sus compañeros y profesores. Hacer un seguimiento de los objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres.
Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.
Comunicar a los padres si se van a efectuara medidas de intervención, tanto dentro como fuera del aula: Tipo de intervención, tiempo de la intervención, fechas, duración, lugar donde se va a intervenir, quien realizará la intervención, etc.
No dudar en el diagnóstico: Asumir que las características que demuestra el niño son debidas al trastorno y no a la mala educación que hayan recibido de sus padres.
Uso imprescindible de agendas: Algunas de las dificultades más relevantes del alumno con TDAH son las de organización y planificación de sus deberes, tareas, estudio, etc., por lo tanto, se recomienda:
  • Sensibilizar sobre la importancia de que la comunicación entre el centro y la familia, a través de la agenda, contenga información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno; así como cuidar la forma en que se transmite. Cuando las comunicaciones negativas se den de forma frecuente no se aconseja el uso de la agenda, pues irá en detrimento de su autoestima; se pueden usar otras vías como un sobre aparte, una llamada telefónica, registrarlo para reuniones posteriores, etc.
  • Considerar que el manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas.
  • Para asegurarse que los alumnos han recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista. Incluso en secundaria.
  • Dedicar un tiempo cada día para que los alumnos apunte las tareas en la agenda.
  • Además de las tareas diarias, es esencial que los alumnos y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
  • Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.

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